Right to move – Right to stay – Manifestación – 13.12.2023 – 6pm Potsdamer Platz


Querides amiges, querides compañeres de campaña,


Con la proyectada reforma del asilo, el gobierno alemán vuelve a desenmascarar su carácter
despiadado. Con la narrativa fascista de la necesidad de proteger a su propia población de los
llamados „otros“, está disfrazando un proyecto que está demostrando ser la reforma de asilo más dura e inhumana en 30 años. Los cambios previstos en el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) abolirán los derechos humanos fundamentales y la necesaria protección de los refugiados que estipula la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.


El compromiso del asilo 2.0.


El 8 de junio de 2023, los ministros europeos del Interior acordaron un endurecimiento sin escrúpulos de la legislación sobre asilo: en el futuro, las personas que busquen protección serán examinadas en las fronteras exteriores de la UE en los llamados centros de asilo para determinar si se les aplicará un procedimiento de asilo regular en la UE. Este examen tendrá lugar en condiciones que apenas pueden distinguirse de la detención. Es difícilmente previsible que los centros de asilo -o más bien las prisiones fronterizas- lleven a cabo un examen individual de las causas de la huida, y esto va radicalmente en contra del derecho humano al asilo.


El Compromiso de Asilo 1.0, aprobado en Alemania en 1993, ya dejó clara la política fronteriza racista de Alemania. Los partidos gobernantes CDU/CSU y SPD atribuyeron los actos racistas de „los años del bate de béisbol“ no a un problema de racismo y neonazismo en Alemania, sino al „elevado“ número de solicitantes de asilo; por tanto, su reacción a nivel político fue restringir el derecho de asilo y adoptar la regulación de terceros países y el principio de países de origen „seguros“.

El compromiso de asilo 2.0 lleva esta política fronteriza de derechas a un nuevo nivel.


¿Por qué el 13 de diciembre de 2023?


La política militarizada de la Fortaleza Europa ha matado a más de 40.555 personas desde 1993. Ahogados en el Mediterráneo, tiroteados en las fronteras, muertos por suicidio en campamentos, torturados y asesinados tras su deportación: la UE tiene las manos manchadas de sangre. (Cita de las reivindicaciones de "Abolish Frontex")


Aunque Frontex, la agencia militarizada estacionada en las fronteras exteriores de la UE, no es una autoridad policial nacional, colabora estrechamente con las autoridades policiales nacionales y otras fuerzas de seguridad. La cooperación incluye el intercambio de información, la planificación y ejecución conjuntas de operaciones y el apoyo a la formación de los guardias de fronteras. Aunque Frontex depende directamente de la Comisión Europea y, por tanto, no está gestionada por ninguna autoridad nacional específica, es evidente que las autoridades policiales y de protección de fronteras nacionales de los respectivos Estados miembros de la UE apoyan gran parte de Frontex. Los policías alemanes que participan en las operaciones de Frontex pueden ser agentes de la policía federal, de la policía estatal o de otras unidades policiales especializadas formadas para tareas de vigilancia de fronteras. Las expulsiones y retiradas ilegales, así como la prevención del salvamento marítimo de civiles, figuran en el orden del día de los empleados de Frontex. Por eso hemos decidido celebrar la manifestación el 13 de diciembre, porque abolir y superar las estructuras de poder policial significa también abolir y superar Frontex.


El concepto de frontera


Hoy en día, las fronteras nacionales no se basan en fenómenos naturales, sino que son una
construcción humana creada para marcar territorios de poder. Las fronteras que conocemos hoy se crearon principalmente a través de la opresión colonialista y los conflictos armados. Las reivindicaciones territoriales y las disputas territoriales asociadas siguen siendo a veces causa de guerras hoy en día. Las fronteras son una construcción humana que nunca ha logrado nada bueno desde el punto de vista social, sino que siempre han sido un pretexto para el fascismo, el imperialismo y la guerra por parte de quienes detentan el poder y, por lo tanto, deben ser abolidas. Únete a nosotres en las calles para mostrar alto y claro que no permitiremos esta política fronteriza racista, brutal e inhumana, ¡que pone de manifiesto el giro extremo de la UE hacia la derecha!

Juntes contra el racismo, el nacionalismo y el fascismo el 13 de diciembre de 2023 a las 18.00 horasen la Potsdamer Platz. Mostremos juntes al gobierno federal nuestro enfado y que no aceptamos el compromiso de asilo 2.0
y su política de asilo asesina.

Saludos solidarios
F_AJOC Berlín